Preguntas Más Comunes

Que es el COVID-19 y cómo podemos ayudar a prevenir la propagación?

 

¿Que es el COVID-19 y cómo podemos ayudar a prevenir la propagación?

El COVID-19 es una forma del coronavirus. Las coronavirus pertenecen a una familia de virus que causan síntomas leves, como el resfriado común. Dos virus – Síndrome Respiratorio del Medio Oriente y Síndrome Respiratorio Agudo Severo – han causado más enfermedades severas. La enfermedad del COVID-19 viene de un nuevo tipo de virus que no se ha visto en los seres humanos.

¿Como se propaga el COVID-19?

El virus se propaga como la gripe, cuando alguien que está enfermo tose o destornuda cerca de otra persona. “Cerca” significa de aproximadamente 6 pies de distancia. Es más probable que una persona enferme a otra persona cuando tiene síntomas como la tos. 


La enfermedad se desarrolla entre 2 a 14 días después de que alguien contrae el COVID-19. Estos síntomas incluyen fiebre y tos. Personas mayores y personas con condiciones de salud fundamentales están a más alto riesgo de enfermedad severa.

Es importante notar que la propagación de persona a persona puede ser continua. Unos virus son muy contagiosos (como el sarampión) mientras que otros virus son menos contagiosos. Actualmente, no se sabe lo fácilmente o lo sosteniblemente que sea la propagación de ésta virus entre personas. Aprende aquí lo que se sabe de la propagación de las nuevas coronavirus.

¿Una persona que tenga el COVID-19 puede contagiar a otros?

El virus que causa el COVID-19 se propaga de persona a persona. Una persona que activamente este enferma/o del COVID-19 puede contagiar la enfermedad a otros. Por eso es que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (conocido como el CDC) recomiendan que esos pacientes sean aislados en el hospital o sus hogares (dependiendo en lo enfermo/a que esté), hasta que la persona mejore y no esté en riesgo de infectar a otros.

El tiempo que una persona esté activamente enferma puede variar, entonces la decisión de salir del aislamiento es diferente de persona a persona.

Actualmente, la guía del CDC para determinar cuándo puede salir una persona del aislamiento incluye los requisitos siguientes:

  • El/La paciente no tenga fiebre y no ocupe medicamentos para reducir la fiebre.
  • El/La paciente no tenga síntomas, incluyendo la tos.
  • Que la prueba del/de la paciente salga negativo en por lo menos dos muestras respiratorias tomadas consecutivamente 24 horas aparte.


Alguien que sea dado de alta del aislamiento no se considera que pueda infectar a otros.

¿Cuáles son los síntomas del COVID-19?

La enfermedad se desarrolla dentro de 2-14 días después de que la persona sea infectado/a con el COVID-19.

Síntomas pueden ser fiebre, dolor de garganta, tos seca, dificultad al respirar, dolores del cuerpo y fatiga. No siempre tienen fiebre los más jóvenes, en personas mayores, personas con el sistema inmune bajo, o personas tomando medicamento antipirético (medicamentos que ayudan a reducir la fiebre).

Síntomas gastrointestinales han sido reportados por unos pacientes antes de tener fiebre y antes de tener síntomas del sistema respiratorio inferior. Unos pacientes también han reportado pérdida de olfato o de sabor antes de que se desarrolle la fiebre y que tengan síntomas del sistema respiratorio inferior.

Personas mayores y personas con condiciones de salud fundamentales están a más alto riesgo de enfermarse severamente.

¿Qué debo hacer si pienso que he sido expuesta al COVID-19?

Si tiene síntomas como tos, fiebre, o dificultad al respirar, es posible que haya sido expuesto al COVID-19, por favor contacte a su proveedor de salud. Su proveedor de salud le va hacer preguntas sobre sus síntomas y luego decidir si tiene que ir a la oficina médica.

Si su doctor le pide que venga a la clínica, es probable que le de ciertas instrucciones para cuando usted entre a la clínica de una manera que evite a otras personas, y para prevenir la propagación de la enfermedad.

Aquí hay información para personas que han tenido contacto cercano  con una persona que se le ha confirmado, o está siendo evaluada, para el COVID-19. Está disponible en el sitio de web de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (el CDC).

¿Cómo puedo evitar enfermarme?

Precauciones que debe tomar para evitar la propagación de la gripe y el resfriado común también ayudan a prevenir la propagación del Coronavirus COVID-19.

  • Lávese las manos con frecuencia usando jabón y agua. Use desinfectante de manos si no tiene acceso a jabón y agua.
  • Evite tocarse la cara, especialmente los ojos, la nariz y la boca.
  • Quédese en casa si está enfermo/a. Evite contacto con personas enfermas.
  • Cubra su tos y estornudos. Tire pañuelos de papel usados a la basura.
  • Cuide su salud y coma bien, duerma lo adecuado, haga ejercicio y maneje bien su estrés también, estas cosas ayudarán a mantener su cuerpo más resistente.


Información en Español.

¿Porqué debo usar un cubre bocas para prevenir el COVID-19?

Aquí hay recomendaciones detalladas para proveedores de salud para cómo protegerse usando mascaras especiales y otro equipaje.

La Gobernadora publicó un guía que se requiere usar cuberturas faciales en espacios públicos interiores en todos los condados a partir del 1º de Julio. Niños menores de 12 años de edad, y también personas discapacitadas o que tengan una condición médica que los impide usar coberturas faciales, no son obligados usarlos.

 

Usamos coberturas faciales para frenar la propagación del COVID-19. Las coberturas faciales nos ayudan mantener las gotitas respiratorias con nosotros mismos, y significa que personas que los usan previenen la propagación del virus a otros. Hay personas que son contagiosas antes de tener síntomas y otros nunca se sienten mal. Estas personas pueden propagar la enfermedad sin saber. Cuando tienes una infección viral, usando una cobertura facial no empeora la situación o hace que dure más tiempo.  Pero sí ayuda prevenir la propagación o que se la pases a otros.

 

Hay diferentes tipos de coberturas para la cara, bufandas, pañuelos, y cubre bocas hechas en casa con orejeras. Asegúrate que te quede bien tu cobertura facial y que cubra bien tu nariz y boca. Lávate las manos antes y después de tocar la cobertura facial y lávalo diario.

 

Coberturas faciales no causan acumulación de dióxido de carbono suficiente para causar efectos negativos en personas de buen salud. Al contrario, máscaras tienen mejor cobertura que coberturas faciales, y los trabajadores de campo, personal custodial, y empleados de hospitales los usan para mantenerse seguros en sus lugares de trabajo.

 

Acuérdate que a estas personas no se les obliga usar la cobertura facial:

• Niños menores de 2 años de edad.

Cualquier persona que tenga condición médica que se le haga difícil respirar cuando usa cobertura facial.

Cualquier persona que tenga una discapacidad que evite que el individuo use una cobertura facial.

 

Hay voluntarios que están haciendo coberturas faciales localmente usando una variedad de diseños. El principio es el mismo independientemente del diseño.

Haz clic aquí para ver instrucciones de cómo hacer diferentes coberturas faciales.

¿Cómo podemos ayudar a prevenir la propagación del COVID-19 en nuestra comunidad?

El CDC ha proporcionado guías para hogares de familias, escuelas, lugares de cuidado de niños, colegios/universidades, organizaciones de la comunidad y organizaciones de fe, y lugares de trabajo de como puedan participar para mantener nuestra comunidad saludable. Todos podemos hacer algo!

Como el COVID-19 es un nuevo virus, en este momento no hay vacuna disponible de prevención, o medicamento en particular de tratamiento. Por eso es importante estar preparados y practicar estos métodos (a veces llamados “intervenciones no-farmacéuticos”) para prevenir la propagación de esta enfermedad.

¿Cuáles productos de limpieza y procedimientos pueden ayudar evitar la propagación del COVID-19?

 

¿Cuáles productos de limpieza son efectivos contra el COVID-19?

La Agencia de Protección Ambiental (conocida como el EPA) ha proporcionado una guía de cuáles desinfectantes pueden ser usados para matar el virus COVID-19 en las superficies.  Esta lista está disponible adjunta al final de la página del EPA – será actualizada regularmente cuando identifiquen más productos.

¿Cómo se hace la prueba del COVID-19?

¿Que debe saber la gente sobre la prueba del nuevo coronavirus?

flyer



flyer






flyer

¿Cuáles son los requisitos para hacer la prueba?

(This information may change)

Healthcare providers can order tests for COVID at their discretion. There is no concern about being approved by Public Health to take the test. Things to consider include patient symptoms, underlying medical conditions, and contact with patients who have been confirmed to have COVID. 

Patients who have new symptoms consistent with COVID-19 are advised to get tested as detailed in the guidelines below. Symptoms consistent with COVID-19 are:

Cough or shortness of breath or trouble breathing

OR/

At least two of the following symptoms: fever, cold, shivering with cold.

Muscle aches, headache, sore throat, or loss of taste or smell.


The Oregon Health Authority recommends all people with mild COVID-19 symptoms call their provider to discuss their symptoms and if they need to be evaluated. People without symptoms who have been exposed to a person with COVID-19 are advised to discuss their risk with their healthcare provider. 

Sitios de prueba de COVID-19

Read this state guide on getting tested.

There are currently two types of tests that are used locally and have been approved by the FDA to diagnose active cases.

1.     A molecular RT-PCR test that finds genetic information.

2.      An antigen test that looks for specific proteins on the surface of the virus.

 

Antigen tests are a third class of tests and are not approved for diagnosis; because it does not tell us if the infection is active or not.

 

New FDA tests are added regularly. You can find more information about them here . Please check with your medical provider to use the test that is appropriate for you.

¿Cómo monitorea la Salud Pública del Condado de Lane a las personas que han viajado fuera de los Estados Unidos recientemente?

We are working closely with the CDC's Global Migration and Quarantine Office to find out who has recently traveled to places outside of the United States and to places of concern.

It is important to understand that Lane County Public Health follows privacy rules for patients and does not share patient information with other government agencies, unless there is a medical necessity and legal authority to do so.

Patient privacy is the priority of Lane County Public Health.

¿Cómo investiga los casos positivos la Salud Pública del Condado de Lane para ver si se propagó el virus?

The Communicable Disease investigation begins with what is called contact investigation, which includes setting a timeline to see when the patient began to feel unwell, where they traveled, who they had contact with in the days before they felt ill, and who you had contact with after you got sick. Research is done by nurses trained in communicable diseases.

El primer paso se trata de establecer una línea de comunicación abierta entre el/la investigador/a de enfermedades y el paciente que esté enfermo. Si el paciente está muy enfermo para tener comunicación o ha muerto, el/la investigador/a entonces se comunica con un familiar o amigo/a cercano para obtener información qua sea crítica.

Cuando se obtenga la información del paciente, el/la investigador/a contactará a todos los individuos con quién el paciente posiblemente tuvo contacto.

La investigadora entonces notificará a esos individuos para decirles que han sido expuestos a alguien con un caso conocido del COVID-19, y tratará de determinar si se han desarrollado síntomas.

Si hay lugares donde el paciente haya frecuentado y haya tenido contacto cercano con el público, entonces compartiremos la fecha, la hora y el lugar con la comunidad y pedirles a las personas que hayan ido a ese lugar que llamen a la Salud Pública del Condado de Lane.

Si las personas no han desarrollado síntomas, se les pedirá que se auto-aíslen por un periodo de 14 días. Entonces se le designará como persona bajo observación. Todos los días desde la última vez que tuvo contacto la persona con el paciente, una enfermera de Enfermedades Transmisibles le llamará para ver si se han desarrollado síntomas.

Si la persona bajo observación no ha desarrollado síntomas en esos 14 días, serán quitados de la lista de personas bajo observación y podrán seguir con su rutina normal.

If the person under observation develops symptoms of COVID-19, they will be reclassified as a person under investigation. At this time, the COVID-19 test will be ordered for that person by their provider, and an investigator will contact them to collect information on additional people they have had contact with.

This process helps us keep our community safe and ensure that affected people are kept in quarantine, and it helps us understand how this disease works, and how it spreads in the community.

¿Hay ciertas personas que son más propensas a tener el COVID-19 (coronavirus)?

No. COVID-19 has no preference to whom it spreads and can be contracted by anyone, regardless of age, gender, race or ethnicity.

People with weak immune systems, people over 65 years of age, and children under 2 years of age can have more consequences and more severe symptoms if they contract COVID-19 because their immune system does not function normally.

Información para empleadores y empleados

¿Cuándo puedo regresar al trabajo si he estado enfermo pero no me han hecho la prueba del COVID-19?

Empleados deberían esperar 72 horas después de que su tos y fiebre hayan disminuido (sin el uso de supresores médicos – descongestionantes, reductores de fiebre, etc.) antes de regresar al trabajo.

Mi empleador dice que necesito tener autorización antes de regresar al trabajo.

La Salud Pública del Condado de Lane no recomienda verificación para poder regresar al trabajo para empleados en el Condado de Lane.

Empleados deberían esperar 72 horas después que su tos y fiebre hayan disminuido (sin el uso de supresores médicos – descongestionantes, reductores de fiebre, etc.) antes de regresar al trabajo. Esto ayudará reducir el peso que hay en nuestros sistemas médicos y de los hospitales.

La Salud Pública del Condado de Lane no puede proporcionar autorización para regresar al trabajo. Solamente su proveedor médico le puede ordenar la prueba para el COVID-19. 

Puedes encontrar más información en el sitio de la Oficina de Trabajo e Industrias sobre las leyes estatales de enfermedad y también encontrar otros recursos para empleadores y empleados.


Soy empleador. ¿Seré notificado si están monitoreando a mi empleado o si le están haciendo la prueba del COVID-19?

Las Leyes de Privacidad para Pacientes restringen la cantidad de información que oficiales de la salud pública pueden compartir sobre los pacientes.

Si es posible que un paciente bajo investigación se haya reportado al trabajo con la potencial de transmitir el COVID-19 a otros, su lugar de empleo será parte de la investigación. En este caso, La Salud Pública del Condado de Lane contactará al dueño/la dueña del negocio.

Si durante el tiempo de investigación, hecha por el departamento de Enfermedades Transmisibles (vea el FAQ arriba), se determina que en su lugar de trabajo o negocio podría ser un lugar expuesto de contacto con el público, se le notificará a la comunidad con la fecha, el tiempo y el lugar donde podría haber ocurrido la transmisión.

En los dos casos, no es necesario que el empleador tenga que saber o se le confirme cuál empleado está bajo investigación.

Pedimos que todos respeten la privacidad de los pacientes y se abstengan de compartir detalles personales aunque la información sea compartida por otras fuentes que no vengan de la Salud Pública. Proporcionando detalles personales puede comprometer la seguridad de la persona que esté bajo investigación.  

Información para inquilinos residenciales y comerciales

¿Puedo ser desalojado si no pago mi renta durante la pandemia del COVID-19?

La gobernadora de Oregón, Kate Brown, emitió una orden, Orden Ejecutiva (20-11), el 22 de Marzo que pone un moratorio temporario de evicciones residenciales por falta de pagos. Esta orden ha sido extendida hasta el 31 de diciembre del 2020.

Para más información del moratorio de evicción, por favor visite esta página.

Reconociendo que dueños y propietarios tienen sus propios gastos si los inquilinos no pueden pagar su renta, la gobernador y su equipo de Consejo Asesor Económico del Coronavirus están comunicándose con prestadores para buscar soluciones potenciales y están explorando varias opciones estatales y federales que puedan ser disponibles para proporcionar asistencia a prestantes o algunas otras opciones de alivio. Por la dirección de la gobernadora, La Autoridad de Viviendas y  Servicios Comunitarios de Oregón y el Departamento de Servicios Comerciales y al Consumidor también están buscando opciones de alivio.


Más información: 

https://lanecounty.org/cms/One.aspx?portalId=3585881&pageId=16649491

Preguntas adicionales

Hay medidas que debo tomar cuando vaya a la tienda a comprar o cuando vaya a preparar comida?

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA en inglés) ha creado recursos para ayudar a consumidores cuando vayan a comprar y preparar comida durante el COVID-19.

La perspectiva del FDA sobre la seguridad de la comida y disponibilidad durante y después del COVID-19:
https://www.fda.gov/food/conversations-experts-food-topics/fdas-perspective-food-safety-and-availability-during-and-beyond-covid-19

Información sobre compras de comida para consumidores durante la pandemia del COVID-19:
https://www.fda.gov/food/food-safety-during-emergencies/shopping-food-during-covid-19-pandemic-information-consumers

Las mejores prácticas para tiendas de comida, restaurantes, y comida ordenada para recoger/comida ordenada para entrega durante la pandemia del COVID-19:
https://www.fda.gov/food/food-safety-during-emergencies/best-practices-retail-food-stores-restaurants-and-food-pick-updelivery-services-during-covid-19

¿Cómo va a responder la Salud Pública del Condado de Lane al COVID-19 sobre las personas sin hogar?

La salud Pública del Condado de Lane tiene protocolos para ayudar a las personas sin hogar si tienen necesidades. Estamos en comunicación continua con nuestros socios en los servicios sociales para seguir planeando y para compartir información y recursos de planificación con otras agencias en el estado.

Si tiene preguntas específicas de los planes para las comunidades sin hogar, por favor mándenos un correo electrónico.

Estoy preocupado por viajes recientes.

La siguiente información está basada en lo que tenemos en este momento y lo actualizaremos cuando sepamos más.

Si ha regresado de un área donde hay extensa transmisión del COVID-19 (desde el 3 de Marzo del 2020, e incluyendo China, Irán, Italia, y Corea del Sur), y desarrolla síntomas dentro de 14 días como la fiebre, tos, o problemas respiratorias, por favor llame a su doctor/a. Le harán preguntas como donde ha viajado y preguntas sobre sus síntomas y determinarán si necesita tomar la prueba del COVID-19.

Ciertas áreas de los Estados Unidos, incluyendo la Costa Oeste, han reportado casos del COVID-19, pero no hay evidencia de que el coronavirus se esté propagando extensamente en esas comunidades.

Entonces, viajar a ciudades como Portland, Seattle u otras áreas en el estado de Washington no aumentada su riesgo significativamente de contraer el COVID-19.

Estoy preocupado por viajes que tengo en el futuro.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (el CDC en inglés) están monitoreando la propagación del COVID-19 por todo el mundo y como responden otros países a esta enfermedad. Por favor vea la página del CDC de información de viajes para más información sobre los viajes internacionales.

A partir del 3 de Marzo del 2020, el CDC no ha repartido avisos de viaje en los Estados Unidos. La mejor manera de proteger su salud cuando viaje es evitar personas enfermas y lavarse sus manos con frecuencia.

Si tiene planes de viajar para una conferencia, concierto o un evento grande, por favor contacte el organizador del evento para información sobre el evento.

¿Ha declarado estado de emergencia el Condado de Lane?

A partir del 17 de Marzo, el grupo de comisionados han declarado un estado de emergencia local.

Puede encontrar los materiales y la discusión en esta página.

La declaración de estado de emergencia local viene del gobierno estatal y federal, para reconocer que recursos adicionales son necesarios para continuar la pelea de la propagación del COVID-19. Esta declaración también nos da más flexibilidad para responder a las necesidades de la comunidad local, y permite al Administrador del Condado poder distribuir más recursos en respuesta a las necesidades de la comunidad.

¿Cómo puedo ayudar?

La cosa más importante que pueden hacer las personas es seguir las recomendaciones de quedarse en casa y nomas salir para mandados necesarios (a la tienda, farmacia, etc.).

Si pueden, por favor chequen a sus vecinos ancianos o personas que no pueden hacer sus mandados necesarios seguramente durante este tiempo. Considere ayudarlos a comprar sus alimentos u otras cosas que sean necesarias para ellos.

Si puede ser voluntario de manera segura, United Way tiene una lista de voluntarios en su sitio: https://www.volunteeruwlane.org/covid19volunteer.

COVID-19 Information -

Resources regarding case counts, vaccines and more (Español tambien).

www.lanecounty.org/coronavirus