Preguntas más frecuentes acerca de la vacuna contra COVID-19

Nuevo Sistema de Programación de Vacunas

Yo ya me preinscribí, ¿tengo que volver a inscribirme? ¿Qué pasará con la lista de preinscripción?

El sistema de preinscripción ya no es necesario y ya no se utilizará para enviar invitaciones por correo electrónico para la programación de vacunas. No es necesario que las personas se vuelvan a inscribir. En el pasado, el Condado de Lane envió invitaciones por correo electrónico a personas elegibles que se preinscribieron por medio de un enlace a una página donde podían programar una hora para recibir una vacuna. Este nuevo sistema elimina la necesidad de recibir un correo electrónico. Ahora, en cambio, toda persona que cuente con elegibilidad puede simplemente visitar www.lanecounty.org/clinicasdevacunas para programar su dosis.

¿Qué sucede con la base de datos de preinscripción?

El Condado de Lane “retirará” la lista y ya no enviaremos actualizaciones semanales por correo electrónico. En cambio, las personas que deseen recibir actualizaciones semanales acerca del proceso de la vacuna deben suscribirse al Boletín de Vacunas de Salud Pública del Condado deLane.

¿Cómo sabrán ustedes si alguien es elegible / garantizarán ustedes de que solo las personas que cuenten con elegibilidad reciban una dosis?

Cuando una persona hace clic en el enlace de programación (scheduling link) ubicado en el sitio web de Vax Clinics, esa persona primero será llevada a una lista de los grupos elegibles y se le pedirá que certifique que es parte de uno de los grupos que cuentan con elegibilidad actual.

¿Qué pasa con las personas que ya han contado con elegibilidad desde hace un tiempo (adultos mayores, 1A)? ¿Perderán la oportunidad de recibir una vacuna?

Lo contrario es cierto. Vamos a reservar dosis para asegurarnos de que siempre tengamos dosis disponibles para ellos, y enfocaremos nuestro esfuerzo para poder vacunar a estas personas. Esto incluye hacer llamadas telefónicas, llevar a cabo más clínicas comunitarias y ayudar a los adultos mayores y a las personas 1A a encontrar una dosis. 

Priorización de Elegibilidad para la Vacuna

¿Cómo se determina quién recibe la vacuna y cuándo?

Los gobiernos federales y estatales están a cargo de 1) establecer las normas / prioridades de quién se vacunará, y 2) distribuir las vacunas a las agencias locales. Las agencias locales (de atención de la salud, hospitales, EMS, farmacias, de salud pública local, etc.) son responsables de administrar las vacunas a las personas en la secuencia establecida y con las cantidades de vacunas recibidas. 
 
Esto funciona de la siguiente manera: 

  1. El gobierno federal distribuye vacunas a los estados. Las vacunas se ordenan a través de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés). 

  2. Los gobiernos estatales reciben las vacunas y establecen las prioridades y fases de implementación (con alguna orientación de parte de los CDC). En este momento, no tenemos suficiente disponibilidad de vacunas de parte de los gobiernos federales/estatales para satisfacer la demanda en nuestra comunidad local.

  3. Las agencias locales (calificadas y registradas) solicitan vacunas a la Autoridad de Salud de Oregon semanalmente. El Condado de Lane y otras agencias locales han recibido dosis. El Condado de Lane trabaja con todos estos socios, así como con UO, las escuelas K - 12, los proveedores de servicios basados en la comunidad, etc., para poder preparar nuestros planes para cuando haya más vacunas disponibles.
Para obtener más información, visite el sitio web de la Vacuna contra COVID-19 de la Autoridad de Salud de Oregón en https://vacunacovid.oregon.gov/

o bien comuníquese con OHA en COVID19.Vaccine@dhsoha.state.or.us.

¿Qué es el Comité Asesor de Oregón para la Vacuna contra COVID-19 (Vaccine Advisory Committee)?

El Comité Asesor de Oregón para la Vacuna (VAC, por sus siglas en inglés) contra COVID-19 asesorará a OHA acerca de los planes de secuenciación de vacunas para las Fases 1b, 1c y 2, con el objetivo de asegurar que se incluyan las comunidades más afectadas por el COVID-19. Por medio de la definición de OHA de equidad en salud, el VAC:

  • Asesorará a OHA acerca de los principios éticos que deben guiar las decisiones acerca de la secuenciación de las vacunas contra COVID-19.
  • Revisará los datos sobre COVID-19 y las inequidades en materia de inmunización.
  • Por medio de los principios éticos, asesorará a OHA sobre la secuenciación equitativa de vacunas.

El objetivo del Comité Asesor de Oregón para la Vacuna contra COVID-19 (VAC) es ayudar a formular un plan de secuenciación de vacunas que se enfoque en la equidad en salud para garantizar que puedan satisfacer las necesidades de las poblaciones afectadas sistémicamente, incluyendo las comunidades de color, las comunidades de pueblos autónomos y las personas con discapacidades intelectuales y de desarrollo.

¿Cómo prioriza el Condado de Lane la distribución de la vacuna?

Salud Pública del Condado de Lane (LCPH) se está enfocando en la eficiencia, equidad y flexibilidad mientras pulimos nuestro plan permanente para la administración de vacunas. LCPH colabora con socios para determinar dónde es que existen déficits en el acceso a la vacunación en la región.

Seguiremos la orientación a medida que sea formulada por la Autoridad de Salud de Oregon para una implementación por fases de la distribución de vacunas, y brindaremos actualizaciones periódicas acerca de la distribución de vacunas a medida que la información esté disponible.

A medida que la vacuna COVID-19 esté disponible, la Autoridad de Salud de Oregón (OHA) se asegurará de que el proceso de distribución se base en la participación de la comunidad el cual deberá ofrecer un sistema equitativo que desafíe las funciones del poder, del privilegio y del racismo — informado por un Comité Asesor de Vacunas (VAC) contra COVID-19 recientemente convocado.  Para obtener más información, visite la página del VAC de la OHA (en inglés).

¿Cómo están respondiendo Oregon y el Condado de Lane a la orden del presidente de abrir la elegibilidad para las vacunas a todos los adultos a no más tardar el 1 de mayo?

El presidente Biden hizo un anuncio el 11 de marzo en el que ordenó a los estados que abrieran la elegibilidad para vacunas a todos los adultos a no más tardar del 1 de mayo.

  • La Autoridad de Salud de Oregon ha ajustado las fechas de elegibilidad para cada Fase / Grupo para que todos los residentes de Oregon mayores de 16 años sean elegibles a partir del 1 de mayo de 2021 o antes.  Consulte nuestra página de elegibilidad para más detalles.

Estoy en la Fase 1A y aún no me han ofrecido una cita para vacunas. ¿Seguiré contando con prioridad dada mi elegibilidad 1A?

Sí. LCPH continúa asignando / reservando dosis para los miembros de la comunidad de la Fase 1A.

Para programar una cita visite nuestra página de  Clínicas de Vacuna contra COVID-19.

¿Habrá suficiente vacuna contra COVID-19 para todos?

La disponibilidad de la vacuna sigue siendo limitada, sin embargo, a medida que aumenta la manufacturación de la vacuna contra COVID-19, eventualmente habrá suficiente vacuna para todos.

El programa depende de cuántas vacunas se aprueben y de la disponibilidad total de vacunas a través de los fabricantes.

La información más reciente de parte de la Autoridad de Salud de Oregon anticipa que para el 1 de mayo de 2021, todas las personas mayores de 16 años en Oregon serán elegibles para una vacuna.

¿Qué medidas está tomando el Condado de Lane para garantizar que no se desperdicien dosis de vacuna? ¿Qué pasa si no hay suficientes personas que se presenten a un evento de vacunación?

Actualmente la demanda de la vacuna supera las vacunas disponibles. Salud Pública del Condado de Lane usa las inscripciones existentes dentro de la fase/grupos elegibles actuales para establecer listas de espera/de atención.

Nuestras asociaciones actuales con profesionales de la salud que distribuyen vacunas permiten un contacto rápido con las listas de espera/de atención cuando / si los eventos de vacunación cuentan con menos personas que las inscritas.

¿Será obligatoria la vacuna?

Cuando una vacuna es autorizada para uso de emergencia, los pacientes deben acordar aceptar recibirla. No existen planes para que la vacuna contra COVID-19 sea obligatoria.

He notado que personas que son más jóvenes que yo ya han obtenido la vacuna ... ¿por qué?

Existen algunas razones diferentes por lo que esto puede suceder, y tienen que ver con el momento en que usted completó la preinscripción, con los proveedores que dan prioridad a las personas dentro de su lista de pacientes, con el tiempo que tardan nuestros socios de vacunación en comunicarse para programar citas individuales, etc.                                                                                                                              Si bien puede ser frustrante, debido a nuestra necesidad de utilizar múltiples formas y múltiples socios para ayudar con la distribución, esto continuará hasta cierto punto.

LCPH utiliza la edad y otros factores de riesgo para priorizar a nuestra población de adultos mayores para que puedan obtener los primeros cupos en la clínica para nuestra población de adultos mayores. Dado el aumento de las dosis, deberíamos poder ofrecer una dosis de vacunación a la mayoría de nuestra población de adultos mayores en las próximas semanas. 

Además, existen factores de elegibilidad, que usted desconoce, que pueden aplicarse a una persona. Algunos ejemplos que podemos mencionar son aquellos que prestan cuidado a miembros de la comunidad con discapacidades intelectuales / de desarrollo o aquellos que trabajan en la educación K -12.

¿Dónde puedo obtener más información acerca de planificación de la vacuna y la elegibilidad de fase/grupo?

Si usted tiene preguntas acerca de su elegibilidad puede visitar https://vacunacovid.oregon.gov/ , enviar la palabra ORCOVID al 898211 para recibir actualizaciones de texto / SMS (inglés y español solamente) o bien enviar un correo electrónico a ORCOVID@211info.org. Si no puede obtener respuesta a su pregunta acerca de la vacuna contra COVID-19 en el sitio web, por mensaje de texto, o por correo electrónico, puede llamar al centro de llamadas de la OHA al 211 o bien al 1-866-698-6155, el cual se encuentra abierto de 6 am a 7 pm todos los días, incluyendo los días festivos. Los tiempos de espera pueden ser largos debido al alto volumen de llamadas. Existe la opción de que le regresen la llamada en lugar de permanecer en espera (en inglés y español). Existe interpretación gratis disponible para todos los demás idiomas. TTY: Marque 711 o bien llame al 1-866-698-6155. 

Consulte las  Preguntas Más Frecuentes de la OHA.

También puede suscribirse al boletín informativo de la vacuna contra COVID-19 del Condado de Lane 
al inscribirse aquí.

Distribución y Citas de las Vacunas

¿Cómo distribuye las vacunas el Condado de Lane?

Para acelerar la distribución de las vacunas y para aumentar el acceso equitativo en toda la comunidad, el Condado de Lane está utilizando una variedad de mecanismos de distribución.  A medida que aumentan las asignaciones, se espera que aumente el número de proveedores de vacunas, al igual que el número de dosis disponibles para cada uno de estos socios.

El Estado facilita las vacunas a LCPH para su distribución a grupos según se identifican en las fases de la vacuna emitidas por la Autoridad de Salud de Oregon.  

  • Clínicas provisionales y eventos de vacunación masiva de LCHP. 
  • Los equipos de ayuda de entrega de vacunas LCPH acuden a centros, áreas rurales y a otras poblaciones con acceso limitado a la atención médica.
  • LCPH también distribuye a socios de atención médica además de cualquier dosis recibida directamente por esos socios.


El gobierno federal o estatal facilita vacunas adicionales directamente a los socios de atención médica 

  • Asuntos de Veteranos
  • Farmacias
  • Hospitales

¿Cuándo y dónde puedo vacunarme?

Cuándo:

La elegibilidad la establece la Autoridad de Salud de Oregon.  Estas son las fechas en las que cada grupo obtiene Elegibilidad por primera vez.  Una vez que sea elegible, continúa contando con elegibilidad. Es posible que pasen varias semanas después de esta fecha de elegibilidad antes de que haya suficientes dosis disponibles para que usted pueda programar una cita.  El Condado de Lane continuará vacunando tan rápido como lo permita la disponibilidad de las vacunas.  Consultar información de elegibilidad de vacunas.


Dónde:

El Condado de Lane está utilizando una variedad de mecanismos de distribución.  A medida que aumentan las asignaciones, se espera que aumente el número de proveedores de vacunas, al igual que el número de dosis disponibles para cada uno de estos socios. 


Cómo:

Visite nuestra página de Clínicas de Vacuna contra COVID-19  para poder programar una cita y para encontrar enlaces a las farmacias que están vacunando.

¿Cómo me inscribo para poder recibir una vacuna?

Ya no necesita preinscribirse / inscribirse.  Al pasar a ser elegible (información de elegibilidad) puede visitar nuestra página Clínicas de Vacuna contra COVID-19  para poder programar una cita y para encontrar enlaces a las farmacias que están vacunando.

¿Tendré que pagar o debo tener seguro médico para poder recibir la vacuna?

No. La vacuna contra COVID-19 no tiene costo alguno y no es necesario tener seguro médico.

La vacuna estará cubierta por Medicare, Medicaid y por la mayoría de los seguros privados. El costo de la vacuna estará cubierto para las personas que no cuentan con seguro médico.

Me preinscribí pero no he recibido una cita, ¿perdí mi oportunidad?

Usted no perdió su oportunidad. Una vez que sea elegible, continúa contando con elegibilidad.   

Ya no necesita Preinscribirse / inscribirse o esperar una invitación.  Al pasar a ser elegible (información de elegibilidad) puede visitar nuestra página Clínicas de Vacuna contra COVID-19  para poder programar una cita y para encontrar enlaces a las farmacias que están vacunando.

La elegibilidad no significa que haya una dosis disponible.  No hemos recibido suficientes dosis para vacunar a todas las personas elegibles.

Vivo en un área rural, pero no he visto ninguna clínica de vacunación masiva por aquí. ¿Dónde puedo obtener mi vacuna?

Hemos estado distribuyendo vacunas a nuestras áreas rurales a través de proveedores médicos y farmacias.  

Al pasar a ser elegible usted (información de elegibilidad) puede visitar nuestra página Clínicas de Vacuna contra COVID-19  para poder programar una cita y para encontrar enlaces a las farmacias que están vacunando.  Esta página de programación incluye muchas ubicaciones rurales, tales como Cottage Grove y Florence.

Entendemos los desafíos de recibir atención médica en áreas rurales y nos estamos esforzando para que la vacuna esté disponible de la manera más fácil y rápida posible para los residentes de áreas rurales.


Elegibilidad Individual para la Vacuna 

Mi pareja y yo estamos en diferentes grupos de elegibilidad. ¿Podemos vacunarnos los dos al mismo tiempo?

La elegibilidad es individual y no familiar.

Las personas de diferentes edades pueden vacunarse por separado a medida que sean elegibles o bien esperar hasta que AMBAS sean elegibles y puedan vacunarse al mismo tiempo. Una vez que sea elegible, continuará contando con la elegibilidad. 

La mayoría de los proveedores de vacunas le permitirán programar citas al mismo tiempo una vez que ambas personas cuenten con elegibilidad, siempre y cuando tengan suficientes dosis de vacuna para servir a 2 personas.

Debido a las dosis limitadas de la vacuna, no contamos con suficientes citas para servir de manera inmediata a todas las personas que son elegibles durante su primera semana de elegibilidad.

Somos un hogar multigeneracional. ¿Podemos vacunarnos juntos?

La elegibilidad es individual y no familiar.

Las personas de diferentes edades pueden vacunarse por separado a medida que sean elegibles o bien esperar hasta que AMBAS sean elegibles y puedan vacunarse al mismo tiempo. Una vez que sea elegible, continuará contando con la elegibilidad. 

La Autoridad de Salud de Oregon ha establecido una fecha de elegibilidad proyectada para hogares multigeneracionales de "no más tardar el 5 de abril de 2021".  
Información de elegibilidad 

Debido a las dosis limitadas de la vacuna, no contamos con suficientes citas para servir de manera inmediata a todas las personas que son elegibles durante su primera semana de elegibilidad.

¿Se vacunará a los niños contra COVID-19?

No en este momento. Las actuales Autorizaciones de Uso de Emergencia (EUA, por sus siglas en inglés) de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) no permiten vacunar a niños menores de 16 años (Pfizer) o menores de 18 años (Moderna y Janssen (Johnson & Johnson)). En el futuro, las vacunas contra COVID-19 pueden ser aprobadas para su uso en niños más pequeños. 

Mi residencia permanente es en otro estado, pero estoy en Oregon de manera temporal (estudiante, múltiples casas, con la familia, etc.). Cuando sea mi turno, ¿puedo recibir mi vacuna en Oregon?

Si actualmente reside en Oregon y cumple con los criterios de elegibilidad de Oregon, puede recibir su vacuna en Oregon.

¿Pueden las personas que trabajan en el Condado de Lane pero que viven en un condado vecino vacunarse en el Condado de Lane?

Si usted vive en un condado vecino, es preferible que reciba la vacuna de parte del condado donde usted vive, no de parte del condado donde trabaja. Sin embargo, si usted es elegible para la vacunación en el Condado de Lane debido a su trabajo – por ejemplo, si usted es un trabajador de atención médica en un hospital en el Condado de Lane o maestro en una escuela K - 12 del Condado de Lane, usted puede y debe vacunarse a través de su empleador o en una clínica de vacunación masiva o comunitaria en el Condado de Lane. 

¿Me preguntarán acerca de mi estado migratorio para poder recibir la vacuna?

No. Todos los miembros de la comunidad elegibles pueden recibir una vacuna, independientemente de su estado migratorio y de ciudadanía. Los proveedores de vacunas no deberían preguntarle acerca de su estado migratorio. La administración de Biden / Harris ha declarado que todos los sitios de vacunas son zonas sensibles y que las agencias de inmigración no llevarán a cabo operaciones dentro o cerca de tales centros, lo cual también incluye los centros de atención médica y los hospitales.   Las pruebas y el tratamiento para COVID-19 (incluyendo la vacunación) no contarán en su contra para la prueba de carga pública. El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) hizo un anuncio especial acerca de este tema. Además, no todos los inmigrantes están sujetos a la prueba de carga pública.

Estoy embarazada. ¿Puedo recibir una vacuna contra COVID-19?

Las personas embarazadas mayores de 16 años ya son elegibles como parte del Grupo 6 de la Fase 1B.

Puede optar por recibir la vacuna en consulta con la ayuda de su proveedor médico para poder tomar una decisión bien informada.

¿Puede una persona recibir la vacuna contra COVID-19 mientras está enferma?

Las personas con enfermedad leve pueden recibir las vacunas sin ningún efecto en la seguridad o efectividad de las vacunas. Sin embargo, es mejor que se recupere de su enfermedad, y que ya no tenga síntomas, antes de recibir vacunas para evitar que su enfermedad se propague a los trabajadores de la salud que están administrando la vacuna.

Si ya he tenido COVID-19 y me he recuperado, ¿necesito vacunarme?

Debido a los graves riesgos para la salud asociados con la enfermedad y debido al hecho de que es posible volver a infectarse, se le puede recomendar a las personas que reciban una vacuna contra COVID-19 incluso si ya antes han estado enfermas con la enfermedad. De acuerdo con los CDC, la vacuna contra COVID-19 debe ofrecerse a las personas independientemente de los antecedentes de infección por COVID-19, con o sin síntomas.

Recién recibí otra vacuna. ¿Todavía puedo recibir la vacuna contra COVID-19?

Por razones de extra seguridad, los CDC le recomiendan esperar dos semanas después de recibir otras vacunas antes de recibir una vacuna contra COVID-19. Una vez que reciba la vacuna contra COVID-19, debe esperar dos semanas antes de recibir otras vacunas.

Dado que muchas personas no podrán recibir las vacunas contra COVID-19 de inmediato, ahora es un momento perfecto para recibir otras vacunas que es posible que usted necesite, tal como una vacuna contra la gripe, una vacuna contra el tétanos o una vacuna contra el herpes zóster (shingles).

Desarrollo, Reacciones y Efectos Secundarios de la Vacuna

¿Por qué debo recibir una vacuna contra COVID-19?

La vacuna es una manera segura, efectiva y confiable de prevenir la infección de COVID-19. Es la mejor herramienta que tenemos para ayudarnos a poner fin a la pandemia de COVID-19 en Oregon. Al vacunarnos, usar mascarillas, lavarnos las manos, guardar la distancia física y evitar grandes reuniones bajo techos podemos ayudar a detener la propagación. Si un número suficiente del público en general recibe las vacunas, podemos lograr la inmunidad comunitaria y el virus no se propagará rápidamente.

¿Qué tan pronto después de ser administrada será efectiva la vacuna?

Los ensayos clínicos midieron la efectividad de las vacunas contra COVID-19.

Moderna y Pfizer tienen ambas cierta efectividad después de una sola dosis, pero requieren una segunda dosis para lograr la máxima efectividad.

La vacuna Moderna es 94% efectiva dos semanas después de que una persona recibe la segunda inyección. La vacuna Pfizer es 95% efectiva una semana después de la segunda inyección.


En su revisión de la solicitud de Johnson & Johnson (Jassen), la FDA informó que la vacuna tuvo un 66% de efectividad contra COVID-19 para casos de moderados a graves/críticos en todos los grupos de todas las regiones estudiados a partir de los 28 días posteriores a la vacunación.  La efectividad observada en los Estados Unidos fue del 72%.

“Lo mejor es que esta vacuna de una sola dosis tuvo un 85% de efectividad en la prevención de COVID-19 severo”, declaró Paul Cieslak, M.D, director médico de enfermedades transmisibles e inmunización, División de Salud Pública de OHA.

¿Cómo funciona la vacuna contra COVID-19?

Las 3 vacunas autorizadas dan a nuestras células instrucciones acerca de cómo producir una proteína inofensiva que es singular del virus. Nuestros cuerpos reconocen que la proteína no debe estar allí y elaboran linfocitos T y linfocitos B, los cuales recordarán cómo combatir el virus que causa el COVID-19 si nos infectamos en el futuro.

Las vacunas Pfizer-BioNTech y Moderna, almacenan las instrucciones en ARN de una sola hebra (monocatenario). Estas son llamadas vacunas de ARNm o bien vacunas de ARN mensajero.

La vacuna de Johnson & Johnson utiliza ADN de doble hebra (bicatenario) para almacenar las instrucciones. 
Es una vacuna de vector viral

Los CDC tiene información adicional acerca de cómo funcionan las vacunas de ARNm y de vectores virales.

CDC Vacunas contra COVID-19 de mRNA (por sus siglas en inglés)
CDC Vacunas contra COVID-19 de Vector Viral Vector (por sus siglas en inglés)

¿Son intercambiables las vacunas?

No.                                                                                                                                                                                           Aunque las vacunas Pfizer y Moderna se formulan de la misma manera, las personas deben recibir la misma segunda dosis del mismo fabricante de la primera.

La vacuna Johnson & Johnson (Janssen) es una vacuna de una sola dosis.

Las tres vacunas son efectivas y detienen la propagación del virus, recomendamos que las personas tomen la primera vacuna que esté a su disposición. 

Si usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su situación de salud individual, debe abordarlas con su proveedor de atención médica.

¿Es segura la vacuna contra COVID-19?

Gracias a los avances en medicina, los científicos pudieron crear y comprobar una vacuna rápidamente. La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) requiere pruebas rigurosas de seguridad antes de aprobar cualquier vacuna. Decenas de miles de personas — incluyendo de Oregon — procedentes de muchos orígenes, edades y comunidades de color, participaron en las pruebas de vacunas.

¿Qué significa Autorización de Uso de Emergencia (EUA)? En tiempos de emergencia de salud pública, como una pandemia, la FDA permite el uso de ciertos medicamentos y tratamientos que salvan vidas a través de la Autorización de Uso de Emergencia. La vacuna contra COVID-19 se probó en decenas de miles de participantes del estudio, lo que generó suficientes datos para convencer a la FDA de que la vacuna es segura y eficaz, y que el fabricante que produce la vacuna cumple con todas las normas de seguridad.

¿Deben las personas con reacciones alérgicas significativas evitar la vacuna Pfizer/BioNTech?

Ser alérgico a una cosa no significa ser alérgico a otra. Las personas que tienen una reacción alérgica a un componente de la vacuna contra COVID-19 no deben recibirla. 

Para consultar los ingredientes de las vacunas, por favor visite los sitios web del fabricante, o bien consulte las Hojas Informativas de Autorización de Uso de Emergencia de la FDA.

Hoja Informativa de la Vacuna contra COVID-19 de Pfizer-BioNTech
Hoja Informativa de la Vacuna contra COVID-19 de Moderna
Hoja Informativa de la Vacuna contra COVID-19 de Janssen (Johnson & Johnson)(por sus siglas en inglés)

¿Fue la vacuna presentada al mercado de forma precipitada y fue probada adecuadamente para su seguridad?

Las vacunas contra COVID-19 se han evaluado ampliamente en ensayos clínicos a gran escala. La FDA autoriza su uso sólo después de revisar estos datos. 

Para obtener más información acerca de la seguridad, la efectividad y los ensayos de la vacuna, visite
https://vacunacovid.oregon.gov/#safety

¿Es cierto que la vacuna no está aprobada por la FDA?

Durante una pandemia, una vacuna puede recibir Autorización de Uso de Emergencia (EUA) antes de ser aprobada a través de una solicitud estándar. El Comisionado de la FDA puede autorizar productos médicos o usos no aprobados de productos médicos aprobados para ser utilizados en una emergencia de salud pública para diagnosticar, tratar o prevenir enfermedades o afecciones graves o potencialmente mortales cuando no existen alternativas disponibles, y cuando los beneficios de usar un nuevo producto médico superan sus riesgos. 

Para obtener más información visite:
Sitio web de FDA

¿Es la vacuna contra COVID-19 un virus vivo?

Las vacunas actuales no contienen virus vivos. 

¿Permanecerá la vacuna Pfizer a temperaturas de congelación cuando sea inyectada? ¿O estará tibia?

La vacuna se diluirá y almacenará en un refrigerador o bien a temperatura ambiente hasta doce horas antes de la vacunación.

¿Cuáles son los efectos secundarios de la vacuna contra COVID-19?

Según la FDA, los efectos secundarios más comunes encontrados en los ensayos de la vacuna contra COVID-19 incluyeron dolor, rojez o hinchazón en el sitio de la inyección, fatiga, dolor de cabeza, escalofríos, dolor muscular y dolor en las articulaciones. Fara obtener más información visite el sitio web de los CDC: ¿Qué debe esperar después de recibir una vacuna contra COVID-19?

¿Qué pasa si tengo una mala reacción a mi vacuna contra COVID-19?

Los CDC y la FDA alientan al público a informar sobre los posibles efectos secundarios (denominados eventos adversos) al Sistema para Reportar Reacciones Adversas a las Vacunas (VAERS, por sus siglas en inglés) Este sistema nacional recopila estos datos para buscar eventos adversos inesperados, que parecen ocurrir con más frecuencia de lo esperado o que tienen patrones inusuales de ocurrencia.

Visite la Página web de CDC VAERS para conocer la diferencia entre un efecto secundario de una vacuna y un evento adverso y cómo los informes a VAERS ayudan a los CDC a vigilar la seguridad de las vacunas. La seguridad es de alta prioridad.
  

También recomendamos utilizar el Verificador de estado de salud v-safe para después de la vacunación para compartir sus efectos secundarios con los CDC como parte de la vigilancia continua de la seguridad de las vacunas.

¿Es verdad que la vacuna no ayudará a su cuerpo a obtener inmunidad de la misma manera que el virus lo hará?

El cuerpo construye inmunidad contra COVID-19 de una manera diferente con la vacuna que a través de la infección.

La vacuna ayuda a construir inmunidad sin tener que contraer la enfermedad, la cual puede ser grave e incluso mortal.

¿Son las vacunas de ARNm más peligrosas que otras vacunas?

Las vacunas de ARN mensajero (ARNm) parecen causar efectos secundarios a corto plazo más a menudo que muchas otras vacunas. Pero estos efectos secundarios no parecen ser duraderos.  Moderna y Pfizer son ambas vacunas de ARNm.

¿Pueden las vacunas de ARNm alterar su ADN?

Según los CDC, las vacunas contra de ARN mensajero (ARNm) funcionan al enseñarle a las células del cuerpo cómo fabricar una proteína que desencadena una respuesta inmunitaria. El ARN mensajero que se inyecta en su cuerpo no tendrá interacción alguna con el ADN de sus células ni lo afectará. 

Una vez que reciba la vacuna contra COVID-19, ¿puedo dejar de observar otras medidas de seguridad tal como el uso de mascarillas y el distanciamiento físico?

Aunque la vacuna puede prevenir que usted se enferme, todavía no se sabe si usted puede portar y transmitir el virus a otros después de ser vacunado. Hasta que aprendamos más, es mejor continuar con medidas de seguridad tal como el uso de mascarillas y el distanciamiento físico.

Puede encontrar más orientación posterior a la vacuna aquí: Orientación Posterior a la Vacuna

¿Son ambas dosis de la vacuna COVID-19 la misma cantidad? ¿Es la segunda dosis menor o mayor que la primera dosis?

Para las vacunas de dos dosis (Pfizer y Modern), ambas dosis son la misma cantidad.  Su respuesta inmunológica puede ser diferente a cada dosis.

¿Dónde puedo encontrar más información acerca del desarrollo de vacunas e información acerca de la seguridad?

COVID-19 Information -

Resources regarding case counts, vaccines and more (Español tambien).

www.lanecounty.org/coronavirus