Preguntas más frecuentes acerca de la vacuna contra COVID-19

TODAS LAS PERSONAS DE 12 AÑOS Y MAYORES YA SON ELEGIBLES PARA UNA VACUNA CONTRA COVID-19.

Pfizer ha sido autorizada para 12 años y mayores
Moderna ha sido autorizada para 18 años y mayores
Johnson & Johnson ha sido autorizada para 18 años y mayores (distribución actualmente en pausa)
 

Puede encontrar información acerca de cómo programar una cita para vacunas en el Condado de Lane aquí:

Clínicas de vacuna

¿Perdí mi tarjeta de vacunación, ¿cómo puedo obtener otra?

¿Necesita una copia de su registro de vacunas?

Su inmunización fue registrada en el sistema de registro de inmunizaciones ALERT del estado. Si necesita una copia de la información de su vacuna, la forma más rápida y sencilla es completar el formulario a continuación y enviar un correo electrónico a alertiis@state.or.us o imprimir y enviar por correo a:

   
    ALERT IIS
    800 NE Oregon Street, Suite 370
    Portland, Oregon 97232

También puede solicitar una copia de los registros a su farmacia o proveedor de atención primaria quien puede obtener acceso a los registros del sistema ALERT.

Formulario para solicitar registros. (solo ingles)

Puede encontrar más información acerca de los registros de vacunación ALERT aquí (solo ingles).

¿Habrá suficiente vacuna contra COVID-19 para todos?

Las provisiones de vacunas han aumentado sustancialmente y tendremos suficiente vacuna para vacunar a todos los residentes de Oregon elegibles.

Todos los residentes de Oregon de 12 años o mayores son elegibles para poder recibir la vacuna.  Puede encontrar información acerca de las clínicas del Condado de Lane aquí:

¿Será obligatoria la vacuna?

Cuando una vacuna es autorizada para uso de emergencia, los pacientes deben acordar aceptar recibirla. No existen planes para que la vacuna contra COVID-19 sea obligatoria.

¿Se vacunará a los niños contra COVID-19?

Hasta este momento, las Autorizaciones de Uso de Emergencia son para mayores de 12 años.  En el futuro, las vacunas contra COVID-19 pueden ser aprobadas para su uso en niños más pequeños.

Las actuales Autorizaciones de Uso de Emergencia (EUA, por sus siglas en inglés) de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) no permiten vacunar a niños menores de 12 años (Pfizer) o menores de 18 años (Moderna y Janseen (Johnson & Johnson)). 

Mi residencia permanente es en otro estado, pero estoy en Oregon de manera temporal (estudiante, múltiples casas, con la familia, etc.). Cuando sea mi turno, ¿puedo recibir mi vacuna en Oregon?

Si actualmente reside en Oregon, usted puede recibir su vacuna en Oregon.   Esto incluye a las personas que solo necesitan una segunda dosis.  Puede recibir su segunda dosis aquí.

¿Me preguntarán acerca de mi estado migratorio para poder recibir la vacuna?

No. Todos los miembros de la comunidad elegibles pueden recibir una vacuna, independientemente de su estado migratorio y de ciudadanía. Los proveedores de vacunas no deberían preguntarle acerca de su estado migratorio. La administración de Biden / Harris ha declarado que todos los sitios de vacunas son zonas sensibles y que las agencias de inmigración no llevarán a cabo operaciones dentro o cerca de tales centros, lo cual también incluye los centros de atención médica y los hospitales.   Las pruebas y el tratamiento para COVID-19 (incluyendo la vacunación) no contarán en su contra para la prueba de carga pública. El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) hizo un anuncio especial acerca de este tema. Además, no todos los inmigrantes están sujetos a la prueba de carga pública.

Estoy embarazada. ¿Puedo recibir una vacuna contra COVID-19?

Puede optar por recibir la vacuna en consulta con la ayuda de su proveedor médico para poder tomar una decisión bien informada.

¿Puede una persona recibir la vacuna contra COVID-19 mientras está enferma?

Las personas con enfermedad leve pueden recibir las vacunas sin ningún efecto en la seguridad o efectividad de las vacunas. Sin embargo, es mejor que se recupere de su enfermedad, y que ya no tenga síntomas, antes de recibir vacunas para evitar que su enfermedad se propague a los trabajadores de la salud que están administrando la vacuna.

Si ya he tenido COVID-19 y me he recuperado, ¿necesito vacunarme?

Debido a los graves riesgos para la salud asociados con la enfermedad y debido al hecho de que es posible volver a infectarse, se le puede recomendar a las personas que reciban una vacuna contra COVID-19 incluso si ya antes han estado enfermas con la enfermedad. De acuerdo con los CDC, la vacuna contra COVID-19 debe ofrecerse a las personas independientemente de los antecedentes de infección por COVID-19, con o sin síntomas.

Recién recibí otra vacuna. ¿Todavía puedo recibir la vacuna contra COVID-19?

Ninguna de las vacunas contra COVID-19 autorizadas actualmente son vacunas de virus vivos. Dado que no se cuenta con suficientes datos acerca de la seguridad y eficacia de las vacunas contra COVID-19 administradas simultáneamente con otras vacunas, la serie de vacunas debe administrarse de forma rutinaria y sola, con un intervalo mínimo de 14 días antes o después de la administración de cualquier otra vacuna. Sin embargo, la vacuna contra COVID-19 y otras vacunas se pueden administrar en un período más corto en situaciones en las que se considera que los beneficios de la vacuna superan los posibles riesgos desconocidos de la coadministración de la vacuna.  

Distribución y Citas de las Vacunas

¿Cómo distribuye las vacunas el Condado de Lane?

El Condado de Lane está utilizando una variedad de mecanismos de distribución.  

El estado ofrece vacunas a LCPH para su distribución bajo la orientación de la Autoridad de Salud de Oregon.  

  • El equipo móvil de vacunas de LCPH se encuentra vacunando en centros de zonas rurales y asociándose con organizaciones comunitarias y empresas locales para la llevar a cabo pequeñas clínicas.
  • LCPH también distribuye a socios de atención médica, además de cualquier dosis recibida directamente por esos socios.


El gobierno federal o estatal facilita vacunas adicionales directamente a los socios de atención médica

  • Asuntos de Veteranos
  • Farmacias
  • Hospitales
  • Centros de Salud Federalmente Calificados
  • Universidades

¿Cuándo y dónde puedo vacunarme?

Cuándo:

Todos los residentes de Oregon de 12 años o mayores son elegibles para poder recibir la vacuna.  


Dónde:

Visite nuestra página de  Clínicas de vacunas para poder encontrar una lista de clínicas sin cita previa, para programar una cita y para encontrar enlaces a farmacias y otros proveedores locales.

¿Cómo me inscribo para poder recibir una vacuna?

Ya no necesita Preinscribirse / inscribirse o programar una cita.  Puede visitar nuestra página de  Clínicas de vacunas para poder encontrar clínicas sin cita previa, programar una cita y para encontrar enlaces a farmacias y proveedores que se encuentran vacunando.

¿Tendré que pagar o debo tener seguro médico para poder recibir la vacuna?

No. La vacuna contra COVID-19 no tiene costo alguno y no es necesario tener seguro médico.

La vacuna estará cubierta por Medicare, Medicaid y por la mayoría de los seguros privados. El costo de la vacuna estará cubierto para las personas que no cuentan con seguro médico.

Me preinscribí pero no he recibido una cita, ¿perdí mi oportunidad?

Usted no perdió su oportunidad.

No necesita esperar una invitación.  Visite nuestra página de  Clínicas de vacunas para poder programar una cita y para encontrar enlaces a las farmacias y proveedores que están vacunando.

Vivo en un área rural, pero no he visto ninguna clínica de vacunación masiva por aquí. ¿Dónde puedo obtener mi vacuna?

Hemos estado distribuyendo vacunas a nuestras áreas rurales a través de proveedores médicos y farmacias.  

Visite nuestra página de Clínicas de vacunas para poder programar una cita o para encontrar enlaces a las farmacias cerca a usted que están vacunando.  Esta página de programación incluye muchas ubicaciones rurales, tales como Cottage Grove y Florence.

Entendemos los desafíos de recibir atención médica en áreas rurales y nos estamos esforzando para que la vacuna esté disponible de la manera más fácil y rápida posible para los residentes de áreas rurales.

Desarrollo, Reacciones y Efectos Secundarios de la Vacuna

¿Por qué debo recibir una vacuna contra COVID-19?

La vacuna es una manera segura, efectiva y confiable de prevenir la infección de COVID-19. Es la mejor herramienta que tenemos para ayudarnos a poner fin a la pandemia de COVID-19 en Oregon. Al vacunarnos, usar mascarillas, lavarnos las manos, guardar la distancia física y evitar grandes reuniones bajo techos podemos ayudar a detener la propagación. Si un número suficiente del público en general recibe las vacunas, podemos lograr la inmunidad comunitaria y el virus no se propagará rápidamente.

¿Qué tan pronto después de ser administrada será efectiva la vacuna?

Los ensayos clínicos midieron la efectividad de las vacunas contra COVID-19.

Moderna y Pfizer tienen ambas cierta efectividad después de una sola dosis, pero requieren una segunda dosis para lograr la máxima efectividad.

La vacuna Moderna es 94% efectiva dos semanas después de que una persona recibe la segunda inyección. La vacuna Pfizer es 95% efectiva una semana después de la segunda inyección.


En su revisión de la solicitud de Johnson & Johnson (Jassen), la FDA informó que la vacuna tuvo un 66% de efectividad contra COVID-19 para casos de moderados a graves/críticos en todos los grupos de todas las regiones estudiados a partir de los 28 días posteriores a la vacunación.  La efectividad observada en los Estados Unidos fue del 72%.

“Lo mejor es que esta vacuna de una sola dosis tuvo un 85% de efectividad en la prevención de COVID-19 severo”, declaró Paul Cieslak, M.D, director médico de enfermedades transmisibles e inmunización, División de Salud Pública de OHA.

¿Cómo funciona la vacuna contra COVID-19?

Las 3 vacunas autorizadas dan a nuestras células instrucciones acerca de cómo producir una proteína inofensiva que es singular del virus. Nuestros cuerpos reconocen que la proteína no debe estar allí y elaboran linfocitos T y linfocitos B, los cuales recordarán cómo combatir el virus que causa el COVID-19 si nos infectamos en el futuro.

Las vacunas Pfizer-BioNTech y Moderna, almacenan las instrucciones en ARN de una sola hebra (monocatenario). Estas son llamadas vacunas de ARNm o bien vacunas de ARN mensajero.

La vacuna de Johnson & Johnson utiliza ADN de doble hebra (bicatenario) para almacenar las instrucciones. 
Es una vacuna de vector viral

Los CDC tiene información adicional acerca de cómo funcionan las vacunas de ARNm y de vectores virales.

CDC Vacunas contra COVID-19 de mRNA (por sus siglas en inglés)
CDC Vacunas contra COVID-19 de Vector Viral Vector (por sus siglas en inglés)

¿Son intercambiables las vacunas?

No.                                                                                                                                                                                           Aunque las vacunas Pfizer y Moderna se formulan de la misma manera, las personas deben recibir la misma segunda dosis del mismo fabricante de la primera.

La vacuna Johnson & Johnson (Janssen) es una vacuna de una sola dosis.

Las tres vacunas son efectivas y detienen la propagación del virus, recomendamos que las personas tomen la primera vacuna que esté a su disposición. 

Si usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su situación de salud individual, debe abordarlas con su proveedor de atención médica.

¿Es segura la vacuna contra COVID-19?

Gracias a los avances en medicina, los científicos pudieron crear y comprobar una vacuna rápidamente. La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) requiere pruebas rigurosas de seguridad antes de aprobar cualquier vacuna. Decenas de miles de personas — incluyendo de Oregon — procedentes de muchos orígenes, edades y comunidades de color, participaron en las pruebas de vacunas.

¿Qué significa Autorización de Uso de Emergencia (EUA)? En tiempos de emergencia de salud pública, como una pandemia, la FDA permite el uso de ciertos medicamentos y tratamientos que salvan vidas a través de la Autorización de Uso de Emergencia. La vacuna contra COVID-19 se probó en decenas de miles de participantes del estudio, lo que generó suficientes datos para convencer a la FDA de que la vacuna es segura y eficaz, y que el fabricante que produce la vacuna cumple con todas las normas de seguridad.

¿Deben las personas con reacciones alérgicas significativas evitar la vacuna Pfizer/BioNTech?

Ser alérgico a una cosa no significa ser alérgico a otra. Las personas que tienen una reacción alérgica a un componente de la vacuna contra COVID-19 no deben recibirla. 

Para consultar los ingredientes de las vacunas, por favor visite los sitios web del fabricante, o bien consulte las Hojas Informativas de Autorización de Uso de Emergencia de la FDA.

Hoja Informativa de la Vacuna contra COVID-19 de Pfizer-BioNTech
Hoja Informativa de la Vacuna contra COVID-19 de Moderna
Hoja Informativa de la Vacuna contra COVID-19 de Janssen (Johnson & Johnson)(por sus siglas en inglés)

¿Fue la vacuna presentada al mercado de forma precipitada y fue probada adecuadamente para su seguridad?

Las vacunas contra COVID-19 se han evaluado ampliamente en ensayos clínicos a gran escala. La FDA autoriza su uso sólo después de revisar estos datos. 

Para obtener más información acerca de la seguridad, la efectividad y los ensayos de la vacuna, visite
https://vacunacovid.oregon.gov/#safety

¿Es cierto que la vacuna no está aprobada por la FDA?

Durante una pandemia, una vacuna puede recibir Autorización de Uso de Emergencia (EUA) antes de ser aprobada a través de una solicitud estándar. El Comisionado de la FDA puede autorizar productos médicos o usos no aprobados de productos médicos aprobados para ser utilizados en una emergencia de salud pública para diagnosticar, tratar o prevenir enfermedades o afecciones graves o potencialmente mortales cuando no existen alternativas disponibles, y cuando los beneficios de usar un nuevo producto médico superan sus riesgos. 

Para obtener más información visite:
Sitio web de FDA

¿Es la vacuna contra COVID-19 un virus vivo?

Las vacunas actuales no contienen virus vivos. 

¿Permanecerá la vacuna Pfizer a temperaturas de congelación cuando sea inyectada? ¿O estará tibia?

La vacuna se diluirá y almacenará en un refrigerador o bien a temperatura ambiente hasta doce horas antes de la vacunación.

¿Cuáles son los efectos secundarios de la vacuna contra COVID-19?

Según la FDA, los efectos secundarios más comunes encontrados en los ensayos de la vacuna contra COVID-19 incluyeron dolor, rojez o hinchazón en el sitio de la inyección, fatiga, dolor de cabeza, escalofríos, dolor muscular y dolor en las articulaciones. Fara obtener más información visite el sitio web de los CDC: ¿Qué debe esperar después de recibir una vacuna contra COVID-19?

¿Qué pasa si tengo una mala reacción a mi vacuna contra COVID-19?

Los CDC y la FDA alientan al público a informar sobre los posibles efectos secundarios (denominados eventos adversos) al Sistema para Reportar Reacciones Adversas a las Vacunas (VAERS, por sus siglas en inglés) Este sistema nacional recopila estos datos para buscar eventos adversos inesperados, que parecen ocurrir con más frecuencia de lo esperado o que tienen patrones inusuales de ocurrencia.

Visite la Página web de CDC VAERS para conocer la diferencia entre un efecto secundario de una vacuna y un evento adverso y cómo los informes a VAERS ayudan a los CDC a vigilar la seguridad de las vacunas. La seguridad es de alta prioridad.
  

También recomendamos utilizar el Verificador de estado de salud v-safe para después de la vacunación para compartir sus efectos secundarios con los CDC como parte de la vigilancia continua de la seguridad de las vacunas.

¿Es verdad que la vacuna no ayudará a su cuerpo a obtener inmunidad de la misma manera que el virus lo hará?

El cuerpo construye inmunidad contra COVID-19 de una manera diferente con la vacuna que a través de la infección.

La vacuna ayuda a construir inmunidad sin tener que contraer la enfermedad, la cual puede ser grave e incluso mortal.

¿Son las vacunas de ARNm más peligrosas que otras vacunas?

Las vacunas de ARN mensajero (ARNm) parecen causar efectos secundarios a corto plazo más a menudo que muchas otras vacunas. Pero estos efectos secundarios no parecen ser duraderos.  Moderna y Pfizer son ambas vacunas de ARNm.

¿Pueden las vacunas de ARNm alterar su ADN?

Según los CDC, las vacunas contra de ARN mensajero (ARNm) funcionan al enseñarle a las células del cuerpo cómo fabricar una proteína que desencadena una respuesta inmunitaria. El ARN mensajero que se inyecta en su cuerpo no tendrá interacción alguna con el ADN de sus células ni lo afectará. 

Una vez que reciba la vacuna contra COVID-19, ¿puedo dejar de observar otras medidas de seguridad tal como el uso de mascarillas y el distanciamiento físico?

A partir del 14 de mayo de 2021, los CDC han relajado la orientación acerca del uso de mascarillas en muchas situaciones, para las personas que han sido totalmente vacunadas. Sin embargo, en el Condado de Lane todavía seguimos la orientación de la Autoridad de Salud de Oregon. Para obtener más información acerca de situaciones en las que se requiere el uso de mascarillas, por favor visite https://govstatus.egov.com/or-oha-face-coverings.

Puede encontrar más orientación posterior a la vacuna aquí: Orientación Posterior a la Vacuna

¿Son ambas dosis de la vacuna COVID-19 la misma cantidad? ¿Es la segunda dosis menor o mayor que la primera dosis?

Para las vacunas de dos dosis (Pfizer y Modern), ambas dosis son la misma cantidad.  Su respuesta inmunológica puede ser diferente a cada dosis.

¿Dónde puedo encontrar más información acerca del desarrollo de vacunas e información acerca de la seguridad?